The Blog

Tenemos algunos tips para ti.


Durante los últimos años, el estándar HTML5 se ha estado afianzando en muchas páginas web. Sin embargo, ¿qué queremos decir con esto? ¿Cuál es la diferencia crucial entre el HTML “común”, por así decirlo, y este nuevo estándar? Hoy hablaremos sobre esto y responderemos a la pregunta de qué es HTML5. Cabe considerar que la información estará orientada a personas que no tienen experiencia previa y quieren aprender. Es posible que muchos tengan ya una idea avanzada de esto, y quizás sea demasiado básico. En fin, podemos comenzar.

Qué es HTML5 ?

HTML5 es un lenguaje markup (de hecho, las siglas de HTML significan Hyper Text Markup Language) usado para estructurar y presentar el contenido para la web. Es uno de los aspectos fundamentales para el funcionamiento de los sitios, pero no es el primero. Es de hecho la quinta revisión del estándar que fue creado en 1990. A fines del año pasado, la W3C la recomendó para transformarse en el estándar a ser usado en el desarrollo de proyectos venideros. Por así decirlo, qué es HTML5 está relacionado también con la entrada en decadencia del viejo estándar HTML 4, que se combinaba con otros lenguajes para producir los sitios que podemos ver hoy en día. Con HTML5, tenemos otras posibilidades para explotar usando menos recursos. Con HTML5, también entra en desuso el formato XHTML, dado que ya no sería necesaria su implementación.

Se trata de un sistema para formatear el layout de nuestras páginas, así como hacer algunos ajustes a su aspecto. Con HTML5, los navegadores como Firefox, Chrome, Explorer, Safari y más pueden saber cómo mostrar una determinada página web, saber dónde están los elementos, dónde poner las imágenes, dónde ubicar el texto. En este sentido, el HTML5 no se diferencia demasiado de su predecesor, un lenguaje del cual hablamos hace algunos meses en nuestra guía básica de HTML. La diferencia principal, sin embargo, es el nivel de sofisticación del código que podremos construir usando HTML5.

En la actualidad de los programadores que están a la última redactan las páginas Web con HTML5 y CSS3, dos lenguajes informáticos que tienen algunas novedades importantes respecto al XHTML o versiones anteriores de HTML y CSS.

Qué hay de nuevo en HTML5 ?

Este lenguaje esta diseñado para ser utilizable por todos los desarrolladores de Open Web, esta página referencía numerosos recursos sobre las tecnologías de HTML5, clasificados en varios grupos según su función.

  • Semántica: Permite describir con mayor precisión cual es su contenido.
  • Conectividad: Permite comunicarse con el servidor de formas nuevas e innovadoras.
  • Sin conexión y almacenamiento: Permite a las páginas web almacenar datos localmente en el lado del cliente y operar sin conexión de manera más eficiente.
  • Multimedia: Nos otorga un excelente soporte para utilizar contenido multimedia como lo son audio y video nativamente.
  • Gráficos y efectos 2D/3D: Proporciona una amplia gama de nuevas características que se ocupan de los gráficos en la web como lo son canvas 2D, WebGL, SVG, etc.
  • Rendimiento e Integración: Proporciona una mayor optimización de la velocidad y un mejor uso del hardware.
  • Acceso al dispositivo: Proporciona APIs para el uso de varios compomentes internos de entrada y salida de nuestro dispositivo.
  • CSS3: Nos ofrece una nueva gran variedad de opciones para hacer diseños más sofisticados.

La mayoría de los contenidos que se visualizan en los navegadores están hechos en HTML. Sin embargo, este lenguaje fue limitado a textos e imágenes estáticas. Hace mucho tiempo que se creó la tecnología Flash (en manos del gigante Adobe), de modo que los contenidos pudieran ser dinámicos e interactivos. De acuerdo a la misma compañía, el 99% de los usuarios de Internet la utilizan.

Aca hay un video explicativo del funcionamiento y las mejoras de este lenguaje web (cambiar subtitulos a español)

Nuevas características de las imágenes en HTML5

En las versiones anteriores a esta nueva versión sólo se podía insertar una imagen en el código, pero no se podía interactuar con ella o modificarla directamente. HTML5 permite que los diseñadores de páginas web “rendericen” las imágenes, con lo cual se pueden crear imágenes dinámicas (con las que el usuario puede interactuar) sin editarlas anteriormente a la introducción de estas en la página. Por ejemplo, antes de HTML5 para hacer el diseño de una página web en HTML e incluir una presentación de diapositivas donde el usuario pudiera ir, regresar y hacer click en enlaces para dirigirse a otra página web, se tenía que usar una aplicación externa como Adobe Flash. Ahora se puede hacer directamente en el código.

Otra ventaja para el diseño de páginas web de HTML5

Para que una página web pudiera mostrar al usuario un video, este tenía que instalar un programa en su computadora, es decir, para ver un video se tenía que tener un programa como Adobe Flash Player o Microsoft Silverlight. HTML5 pretende que esto quede en el pasado y que para ver video solo se necesite tener un navegador que soporte HTML5, sin instalar ninguna otra cosa, aunque todavía se está en busca de un codec de video estándar para lograr esto.

Trabajar off-line en HTML5

La computación en nube nos permite usar programas que no tienen que estar instalados en la computadora para utilizarlos. Hay aplicaciones que funcionan desde Internet para editar textos como se podría hacer con Word, para editar imágenes como en Photoshop y otras posibilidades. El problema de esto es que si no se dispone de una conexión a Internet entonces no se puede trabajar; con HTML5 se podrá guardar la aplicación para trabajar off-line.

mejora la búsqueda semántica en Internet

Los motores de búsqueda en Internet pretenden darle al usuario los resultados más relevantes para cada búsqueda específica, una de las maneras que han estado implementando para lograrlo son las búsquedas que toman en cuenta el contexto o búsquedas semánticas, en donde el buscador le da relevancia a la información personal del usuario como el país donde se encuentra, idioma, páginas que visita regularmente, gustos e intereses, etc.
De esta manera puede elegir las páginas que más se adecuen a un usuario en específico en los resultados de búsqueda, HTML5 incluye elementos que permiten dar información de la página web a los buscadores para que estos la comparen con la de los usuarios y así se puedan obtener resultados más relevantes.

HTML5 puede acercar al Internet a su futuro

Se dice que HTML5 cambiará el diseño de Internet y es muy probable que lo haga; permitirá una mayor estandarización en el diseño de páginas de Internet con la introducción de sus nuevas características.
Los dispositivos móviles desde los cuales se puede navegar por Internet, se han propuesto como el futuro de la web gracias al crecimiento del número de usuarios que utilizan el Internet desde alguno de estos. Para poner un ejemplo, el iPhone y el iPad no soportan el formato Flash, lo que provoca que muchas imágenes y videos no puedan ser vistos en estos dispositivos. El diseño de páginas web en HTML 5 puede ser la solución.

Para algunos, la computación en nube es la forma que adoptará en el futuro la computación, los sistemas operativos no serán necesarios y las computadoras no requerirán ser súper potentes ni tener una gran capacidad de almacenaje en disco, ya que cualquier aplicación se podrá correr desde Internet sin necesidad de descargar absolutamente nada al ordenador. HTML5 es un paso hacia ese futuro.
HTML5 tiene muchas virtudes, todo parece indicar que las predicciones de un cambio radical son correctas, pero esta versión del lenguaje todavía es joven y su adopción por los webmasters es escasa para poder decir si tiene fallas que impidan su popularización, por lo pronto unos ejemplos de las nuevas aplicaciones de HTML 5.